CONTAMINACIÓN GENÉTICA

En esta sección se analizan los principales casos de contaminación por genes modificados genéticamente en otros cultivos o plantas que se han detectado en nuestro país, incluso en el extranjero.


La contaminación genética

Las plantas de cultivo modificadas genéticamente pueden llegar a polinizarse con especies relacionadas y podrían contaminar el suministro de alimentos, y exponer a los animales que se alimentan de plantas, insectos y aves a una amplia gama de drogas, vacunas y productos químicos.
Sin embargo los defensores de la biotecnología actual descartan cualquier tipo de riesgo ambiental inherente a estos organismos modificados genéticamente.
Es más, en 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la FAO, realizaron un estudio sobre los problemas de seguridad de los alimentos causados por la ingeniería genética.
La conclusión del estudio fue que los peligros potenciales de estos cultivos eran poco relevantes para la seguridad de los alimentos, y por consiguiente no sujetos a consultas.
(Veáse Roma, 1996, 'Joint FAO/WHO Expert consultation on biotechnology and food safety')



El principio de precaución

Por el contrario es bastante amplio el sector de estudiosos que opina que los riesgos de los OMG no han sido estudiados a fondo, y acusan a la industria de la biotecnología de igualar la 'falta de evidencias' con la 'ausencia de riesgos'.
Este sector se basa en el principio de precaución por el cual cuando una actividad humana puede suponer una amenaza a la salud o al medio ambiente, se deben adoptar medidas de precaución incluso si algunas de las relaciones causa y efecto no están totalmente confirmadas científicamente.
(Veáse Rachel's environment & health weekly nº 586, 19 de febrero de 1998, 'The precautionary principle')

(Veáse René von Schomberg, 'an appraisal of the working in practice of directive 90/220/EEC on the deliberate release of genetically modified organisms')

(Veáse Richard Lewotin, Universidad de Harvard)



El sector de los seguros y los transgénicos

Este sector que aboga por el principio de precaución a la hora de establecer los riesgos de los OMG, no se encuentra solo en la sociedad.
Es muy importante el número de empresas de seguros que creen, y actúan en consecuencia, que no se pueden cubrir los riesgos de la ingeniería genética con las clásicas pólizas de seguros.
Opinan que el perfil de riesgo de los OMG es muy difícil de anticipar y que es sumamente diversificado.

A pesar de todo, la industria de la biotecnología señalan que los posibles riesgos de contaminación genética de estos OMG son poco problables, y que aúnasí,en el caso de que se dé una contaminación genética, los híbridos resultantes (en el caso de plantas) morirían rápidamente.
Aún así, estudios diversos demuestran que esas afirmaciones no son del todo acertadas.
(Veáse The gene exchange- a public voice on biotechnology and agriculture, Union of Concerned Cientists, otoño-invierno de 1998, 'Update on risk research- More on transgenes in wild populations')

(Veáse The gene exchange- a public voice on biotechnology and agriculture, Union of Concerned Cientists, otoño-invierno de 1998, 'Update on risk research- Process counts')

(Veáse Informe realizado por Oxfam Gran Bretaña, mayo de 1998, 'Biotechnology in crops: issues for the developing world')



Los casos de contaminación genética

A pesar de lo que afirman las empresas biotecnológicas sobre las pobibilidades de contaminación, se han dado numerosos casos de contaminación genética en todo el mundo.
Incluso en nuestro país se han dado casos de contaminación de cultivos ecológicos por OMG en Navarra.
(Veáse P. J. Regal, 'Scientific principles for ecologically based risk assessment of transgenic organisms')

(Veáse L. Keenan, 'First case of gmo food contamination')



· Documentos relacionados
· Enlaces



· Vuelta a Temática diversa